Paisajes de Totalán

Paisaje de Totalán, Pintor español, Arte Valenciano, Pasajes valencianos, Pintura constumbrista, Paisajes de Valencia, Pintores Españoles, Impresionismo Valenciano, Alquerías Valencianas, Alejandro Cabeza
Paisaje de Totalán / Óleo sobre tabla 33 x 27 cm / Pintor Alejandro Cabeza  2008

El municipio de Totalán se encuentra ubicado en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, España. Su territorio se extiende de norte a sur, atravesado por el arroyo que lleva el mismo nombre. Limita con la Hoya de Málaga, lo que le confiere un paisaje que muestra características de ambas regiones, aunque se destaca la influencia de la topografía de los Montes de Málaga.

El terreno de Totalán es irregular y alargado, predominantemente conformado por colinas y barrancos. La vegetación predominante está compuesta principalmente por almendros, olivos, matorrales y pastizales. Solo en las áreas cercanas al arroyo se encuentran algunas huertas donde se cultivan hortalizas y frutales. Anteriormente, gran parte del territorio estaba dedicado al cultivo de viñas, pero fue afectado por completo por la plaga de la filoxera.

El municipio se encuentra rodeado por cerros de altitud media-baja, como el cerro de Salazar (512 metros), el cerro Vareno (501 metros) y el cerro de las Herrerías (664 metros). El arroyo Totalán tiene un caudal estacional y ocasionalmente experimenta crecidas intensas.