Fuente de la Cistella

Fuente de la Cistella, Pintor Alejandro Cabeza, Retratista español, Arte Valenciano, Pasajes valencianos, Pintura constumbrista, Paisajes de Valencia, Pintores Españoles, Impresionismo Valencianos, Alquerías Valencianas, Alejandro Cabeza, Miguel Blay Fábregas, Francisco Serra Andrés, Juan de Ávalos, Mariano Benlliure, Enrique Peréz Comendador, Emilio Barral, Luis Marco Pérez, Escultor Julio Abad Saiz, Museo de Bellas Artes de Valencia

 Fuente de la Cistella (Valencia) en un óleo sobre tela 61 x 46 cm /  Pintor Alejandro Cabeza


Fuente de la Cistella: En las Alameditas de serranos, al margen del rió Turía nos encontramos con la Fuente de la Cistella. Sobre una grada se levanta una taza de mármol en cuyo centro se alza un pedestal y encima de este la figura de la diosa Ceres.

Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología romana, lleva una cesta o "cistella" a sus espaldas, de donde toma el nombre la fuente. Lleva según descripciones pasadas, en la mano izquierda una hogaza de pan y al costado una bolsa, ambos elementos hoy en día desaparecidos o irreconocibles ante el estado de deterioro de la misma. La escultura realizada en mármol en el siglo XVIII, procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y adorna este lugar desde 1969.

El canónigo de la catedral de Valencia Antonio Pontons García era propietario de una notable fortuna familiar y dueño de un huerto, ubicado en Patraix, en las inmediaciones del Camino de Torrent, que decoró con muy hermosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli». Así podemos leer en el libro «El Baile de las Piedras», que relata este y otros muchos trasiegos de antiguas piedras y esculturas, de obras de arte a fin de cuentas.

El cuadro refleja un intimo rincón de tantos al margen del rió Turía. Ubicada unos metros antes de llegar a las torres de Serrano nos encontramos esta fuete que pasa tan desapercibida. Al margen del rió todo tipo de arboledas, Eucaliptos, Ficus Cipreses, etc…  Detrás de las escultura podemos observar parte del borde del muro que albergaba el Turía, que ya no es rió como lo fue en su época,  si no más bien son una remodelación de ajardinados y caminos en toda su longitud.