Atardecer en Aras de los Olmos

Pintor Alejandro Cabeza, Aras de los Olmos, Luz Valenciana, Pintor Alejandro Cabeza, Valencia, Pintores Valencianos, Paisajes de Alejandro Cabeza, Pintor Retratista, Libros de Alejandro Cabeza, Pintura española, Museo de Bellas Artes de Valencia

Atardecer en Aras de los Olmos / Óleo sobre tabla de 27 x 19 cm / Pintor  Alejandro Cabeza

En el municipio de Aras de los Olmos, situado a 6,5 km al norte, se encuentra la aldea de Losilla de Aras. Limita con las siguientes localidades: Alpuente al este, Titaguas al sur (ambas en la provincia de Valencia), Arcos de las Salinas al norte (provincia de Teruel, Aragón) y Santa Cruz de Moya al oeste (provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha).

El clima de esta región se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos, aunque con noches suaves. La presencia de nieve se observa ocasionalmente, creando paisajes hermosos.

La villa de Aras fue habitada originalmente por los íberos. Hacia el año 154 a. C., Roma la ocupó y pasó a formar parte sucesivamente de Hispania Citerior, la Tarraconensis y la Cartaginensis. Después de 300 años de dominio visigodo, la península ibérica fue conquistada por los árabes, quienes establecieron el Califato de Córdoba. La disolución del califato dio lugar a los reinos de Taifas, y Aras formó parte de la Taifa de Alpuente entre 1030 y 1092, y posteriormente del imperio Almohade. Fue reconquistada por el rey Jaime I en 1236 y repoblada por aragoneses. En 1240, Jaime I la integró al municipio de Alpuente, otorgándole el nombre de Aras de Alpuente. En 1318, pasó a ser propiedad de la Orden de Montesa a través de una donación real. El 11 de mayo de 1728, el rey Felipe V concedió a la población la Real Cédula de Constitución de Villa de Aras, otorgándole la categoría de Villa Real e Independiente.