Castillo de Sagunto

Castillo de Sagunto, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Arte Valenciano, Pasajes valencianos, Pintura constumbrista, Paisajes de Valencia, Pintores Españoles, Impresionismo Valenciano, Alquerías valencianas, Museo de Bellas Artes de Valencia
 Castillo de Sagunto en un óleo sobre tela de 27 x 22 cm / Pintor Alejandro Cabeza

El Castillo de Sagunto es una impresionante fortaleza ubicada en la cima de una colina, que marca el final de la sierra Calderona. Con una longitud cercana al kilómetro, este castillo es un testimonio vivo de la historia y la cultura que se han desarrollado en la región.

Aunque la fortaleza islámica actual no coincide con los límites del asentamiento ibérico y romano, se pueden encontrar vestigios de construcciones romanas en las laderas sur y este, mientras que hacia el oeste se encuentran restos de la muralla ibérica. Las murallas que rodean el castillo en la actualidad son de diferentes épocas y estilos, y en su interior albergan restos de diferentes culturas que han dejado su huella a lo largo de los últimos dos mil años.

Uno de los puntos destacados del castillo es la plaza de Armas, a la cual se accede a través de la puerta de entrada actual. En esta plaza se conservan los restos más importantes de las antiguas construcciones del foro municipal. La monumentalidad de los edificios que formaban parte de este conjunto urbano se puede apreciar en las grandes basas de columna que se encuentran cerca del antiguo Museo Histórico Militar.

El Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1931. En la actualidad, se divide en 7 plazas o recintos independientes, y desde su cima se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de los campos de cultivo y el cercano Mar Mediterráneo.