Granadilla

Pintores valencianos, Granadilla, Jose Maria Rojo Monforte, Juan José Barrios Sánchez, Guijo de Granadilla
Granadilla / Óleo sobre tela 92 x 73 cm / Colección particular 2013 Pintor Alejandro Cabeza

Entre verdes, azules y un entorno solitario encuentro el encanto de este paraíso remoto. Y mas remoto  cada año que pasa sigue siendo. El edén. Cada vez que se vuelve a el, se redescubre. Solo en su extraordinaria exuberancia se muestra su verdadera virtud extremeña.

La historia de esta localidad se ve condicionada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, en 1965, cuando se produce el desalojo de la población por el peligro de inundaciones y el progresivo deterioro del municipio. Finalmente, las aguas no sumergen al pueblo, pero sí le rodean, dejando a Granadilla en una península protegida por la muralla. Este recinto fortificado, que acoge en su interior a Granadilla, es de origen almohade, construido en mampostería, excepto la puerta de ingreso, que es de cantería.

Al ser un pueblo deshabitado, lógicamente no tiene habitantes ni estructura municipal alguna. Actualmente está incluido en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación Español.