Alquería Valenciana

Alquería Valenciana, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Arte Valenciano, Pasajes valencianos, Pintura constumbrista, Paisajes de Valencia, Pintores Españoles, Impresionismo Valenciano, Alquerías valencianas, Museo de Bellas Artes de Valencia
"Alquería Valenciana" Óleo sobre tela de 46 x 33 cm - Pintor Alejandro Cabeza


Uno de los temas más costumbristas de la escuela Valenciana en el ámbito del paisaje se podría decir que es este. Sin determinar el hecho de pintar Barracas, Alquerías, temas de la albufera, sus arrozales o el entorno de la misma ciudad. El costumbrismo, la pintura de género y todo lo que rodea al folklore de valenciano siempre ha suscitado una atracción especial por el regionalismo. En mi caso no de una manera directa del asunto en si, si no más bien por lo que me ofrece en cuanto al color y su juego de luces, resultándome interesante,  y casi siempre rico en matices. 

Realmente las comunidades donde sus fiestas se revelan de una manera primordial,  social y tradicional, siempre han mantenido una gran atracción en la pintura local. Por esto se han cultivado tanto y durante mucho tiempo convirtiéndose en todo un género.

Hoy visto desde la actualidad nos puede parecer fuera de lugar, o sin sentido, haciendo ver el arte de una manera desfasada. Pero, ¿que no esta desfasado si se piensa de esta manera? lo que vale para hoy no Vale para mañana? Yo creo que lo que vale para hoy vale más que lo de mañana.

 No tiene importancia. Como temática es una más de tantas, no hay que tener prejuicio sobre el tema, si acaso no abusar o encasillarse en lo desagradable de la repetición, y tener una visión global en la pintura sin complejos. Al fin y al cabo la nostalgia y todo lo que suscita el pasado es un sentimiento de gran poderío sobre las personas y las épocas. Tenerlo y mantenerlo es noble,  honrado. El hecho de eliminarlo es un gran error.

El cuadro es un rincón de tantos que había. Perteneciente a una Alquería Valenciana de la zona oeste de Valencia. Aun existe en la actualidad. Por supuesto no de la misma manera ni con el mismo entorno. En la actualidad tiene un bloque de 19 pisos que la eclipsa por completo quitándole toda la vida y luz  que tenía. Es un caso extraño de supervivencia y tolerancia. Lo mas seguro es  se venda y desaparezca o se despropie.