El morrón de Sot de Chera

El morrón de Sot de Chera, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Paisajes valencianos, Pintores españoles, Pintura Valenciana, Impresionismo Valenciano, Pintor Valenciano
"El morrón de Sot de Chera" Pintor Alejandro Cabeza

Siguiendo un recorrido por algunos puntos de la Comunidad Valenciana, nos encontramos con este entrañable pueblo llamado "Sot de Chera", a apenas 70 Km de Valencia. Un lugar pintoresco donde resulta fácil encontrar interesantes composiciones y agradables rincones, validos para la práctica del paisaje.

En lo alto del conjunto rocoso del mismo nombre, como símbolo y emblema del pueblo, se encuentra este mirador, desde el que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes que dominan todo el valle de Sot.  Se encuentra a 548 metros de altitud y el sendero de pequeño recorrido denominado "El Justal -Sot de Chera" nos conduce hasta él.

La Iglesia se sitúa en una parte del casco antiguo de la población. Con su fachada principal a la calle San Sebastián y una puerta lateral a la Plaza Juan de Juanes. El campanario exterior, de planta cuadrada y un cuerpo con remate de doble edículo, alberga cuatro campanas. La cubierta general es a dos aguas con teja cerámica. Se trata de una iglesia del siglo XVII, de concepción neoclásica, compuesta por una sola nave central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetas. Tiene capillas laterales entre los contrafuertes y coro sobre la puerta de entrada. En las capillas se disponen retablos neoclásicos con imágenes de San Antonio Abad, San Roque, La Inmaculada y Nuestra Señora de los Dolores. En la cabecera, un retablo neoclásico blanco escayola presidido por imágenes de la Asunción de Nuestra Señora y San Sebastián. A los lados del altar mayor se sitúan una Capilla y la Sacristía. El interior está decorado con pilastras, capiteles y molduras de tipo Jónico. No presenta actualmente decoración destacable, pues todos los elementos están pintados de blanco.

El cuadro plasma una visión típica de Chera tomada desde la plaza principal, dejando el castillo a nuestras espaldas. Con la iglesia y el morrón destacando en el fondo, pretendo ofrecer un encuadre atractivo de este pueblo tan pintoresco.